Roscón de Reyes de chocolate...

sábado, enero 04, 2014
Mañana vienen los Reyes, bueno, en mi casa, ya han dejado algo en el árbol, para dejarnos con la curiosidad más tiempo....!! menos mal que ya les tenía preparado el roscón!!

Este año he probado el de chocolate, del blog" Kanela y Limón", porque me pareció que tenía una pinta estupenda, y además ella lo hace con la panificadora, que es como la mía, así que más fácil todavía.
La receta aquí, a mi no me ha quedado tan mono como a ella ni las fotos tan geniales, pero el resultado me gusta.
Me han salido dos, uno pequeño y otro grande, que he hecho con la forma de corona, como el del año pasado, el de La receta de la felicidad, que también está muy bueno.
Lo mejor es seguir los pasos del blog de la otra Cristina... la de Kanela y limón, porque explica muy bien cómo hacerlo.

Los ingredientes originales

450- 500 gramos de harina de fuerza
3 huevos
100 gramos de azúcar
40 gramos de mantequilla
un cubo de 25 gramos de levadura fresca
60 gramos de brandy
4 gr de sal
1/2 cucharadita de canela
40 gramos de de cacao puro
125 gramos de leche

Yo he cambiado la canela por ralladura de mandarina( o naranja) y le he puesto la mitad del brandy, para la próxima vez creo que le voy a poner también un poco de zumo de naranja, para que salga menos seco y le quite un poco el sabor del cacao puro,

Se mezclan los huevos, el azúcar , la mantequilla derretida y el brandy y se le añade la leche donde se ha disuelto la levadura, se incorpora a la cubeta de la panificadora y luego se añade la mezcla de la harina, la sal y el cacao. Se pone en el programa de sólo amasado que dura unos 15 minutos, ella lo hace tres veces, es decir amasa 45 minutos, y yo que soy obediente, ( y por eso me traen regalos los Reyes...), lo he hecho igual, pero creo que con dos ya quedaría bien. 

Si no se usa la panificadora, se hace a mano, haciendo un volcán con la harina y añadiendo el resto de los ingredientes, amasando hasta que se quede uniforme y trabajable.

En un bol con un poco de aceite y tapado, se deja hasta duplicar el volumen, yo lo he dejado toda la noche, así que no se cuanto ha tardado, pero seguro que más de dos horas.
Se divide en dos, y se hace el  rosco, como lo explica ella, o  haciendo bolas y poniéndolos en círculo, separados entre sí un dedo, para que salga en forma de corona.
Se pintan con leche o huevo batido.
Se deja otra hora hasta que vuelva a duplicar su tamaño y se hornean 15 minutos a 180 grados, con el horno precalentado.
Para el baño de chocolate, se pone a hervir 150 gramos de nata y se le añade 150 gramos de chocolate troceado y un poco de mantequilla, se retira del fuego  y se mueve bien para fundir el chocolate.
Se vierte sobre el roscón y se decora al gusto...

Este es el rosco pequeño, que le decorado sólo con azúcar glas.



Este el bañado en chocolate y decorado con almendras laminadas,que he tostado un poco






Todavía podéis hacer uno... en todos los blogs de cocina han hecho uno!

Ciao y Feliz Reyes!



No hay comentarios

Publicar un comentario